Clases

Apuntes, esquemas, actividades...

Biología - EBAU - Va - Microbiología - Respuestas

2020

1. (a) Explique las diferencias entre virus, viroides y priones (0,5). (b) Indique alguna aplicación de los virus utilizando ingeniería genética (0,5). (c) ¿Qué tipos de microorganismos participan en ciclos biogeoquímicos como el del nitrógeno? (0,5). (d) ¿Qué tipo de nutrición pueden presentar las bacterias? (0,5).

(a) Los 3 son microorganismos acelulares infectivos.
Pero un viroide es tan solo una molécula de ARN; un prion es tan solo una proteína (es una variante anómala de una proteína propia de las membranas celulares de animales); y un virus es un polinucleótido (ADN o ARN), encapsulado en una cápsida proteica, y eventualmente rodeado de una membrana celular y/o conteniendo algunas enzimas.

(b) Los virus atenuados pueden utilizarse como vectores de genes (llevan un gen de interés desde un individuo que lo posee de forma natural a otro en que desearmos tenerlo, el cual pasará a ser un organismo transgénico). Cuando la célula receptora es animal, el vector ideal es un virus, porque tienen la tendencia natural a integrarse en los cromosomas de las células. Se utiliza una versión atenuada del virus, a la que se le han anulado los genes de la virulencia, ya que de otro modo desarrollaría un ciclo lítico y mataría a las células receptoras.

(c)

Bacterias Papel
1 Fijadoras del N2 Transforman el N2 atmosférico en el NH4+ del suelo y las masas de agua.
2 Nitrificantes. Transforman el NH4+ del suelo y el agua en NO3- asequible para las plantas.
3 Descomponedoras Transforman el N orgánico de proteínas y ácidos nucleicos de cadáveres y deyecciones de seres vivo en NH4+ (amonificación).
4 Desnitrificantes Transforman el NO3- del suelo en N2 atmosférico.

(d) Todos los tipos de nutrición posibles: FA, FH, QA (litótrofas, normalmente) y QH (organótrofas, normalmente).


2. (a) ¿Qué es un bacteriófago? (0,2). (b) Describir y realizar un esquema del ciclo lítico de un bacteriófago (0,8). (c) Definir los siguientes términos: prion, transformación bacteriana, células madre y terapia génica (1,0).

(a)
- Bacteriófago: virus que parasita bacterias; suelen ser complejos (cabeza icosaédrica + cola helicoidal + placa basal).

(b)

Ciclo lítico de un fago
1 Adsorción a la superficie de la bacteria (por proteínas de reconocimiento de la placa basal del fago, que se asocian a receptores de la superficie bacteriana).
2 Inyección del ADN vírico en la bacteria.
3 Integración del ADN vírico en el cromosoma baceriano.
4 Toma de control por el virus del metabolismo bacteriano: se inactivan actividades bacterianas que perjudican al virus, se hacen múltiples copias del ADN vírico, se transcribe el ADN vírico y se sintetizan sus capsómeros, todo ello utilizando el ATP, los aminoácidos, los nucleótidos, los enzimas, el ARNt y los ribosomas de la bacteria.
5 Ensamblaje de los capsómeros en torno a cada copia de ADN vírico.
6 Secrección de enzimas liticos que perforan la membrana y la pared de la bacteria, matándola.
7 Los viriones abandonan la bacteria.

(c)
- Prion: proteína infectiva, que consiste en la variante anómala de una proteína propia de las membranas celulares de animales.
- Transformación bacteriana: proceso de incorporación de ADN libre en el medio por parte de una bacteria.
- Células madre: células indiferenciadas (totipotenciales, como las embrionarias) o parcialmente diferenciadas (pluripotenciales, como las de la médula ósea roja), que mantienen por tanto cierta capacidad de diferenciarse en varias clases de células especializadas.
- Terapia génica: tratamiento de una enfermedad hereditaria causada por un único alelo (y por lo tanto debida a la síntesis de una proteína perjudicial o a la ausencia de una proteína necesaria), bien anulando el alelo perjudicial, bien añadiendo (con ayuda de un vector, como un virus atenuado) un alelo que fabrique la proteína deficitaria.


2019

1. (a) Clasifique las bacterias según su forma. (b) Indique las diferencias entre bacterias anaerobias estrictas y bacterias aerobias facultativas.

(a)
- Cocos: esferoidales.
- Bacilos: alargadas, elipsoidales.
- Espirilos: helicoidales.
- Vibrios: helicoidales de menos de una vuelta.
(b) Las bacterias anaerobias estrictas nunca pueden vivir en presencia de oxígeno; las bacterias aerobias facultativas pueden vivir con y sin oxígeno.

2. (a) Describir en qué consiste la clonación de un gen. (b) Definir los siguientes términos: virión, viroide.

(a) Clonación de un gen: proceso por el ge un gen de un organismo donante se introduce en un plásmido o cromosoma de un organismo aceptor, al cual se le hace reproducirse un número grande de veces.
(b)
- Virión: partícula o individuo vírico.
- Viroide: partícula de ARN infectiva.

3. Defina biotecnología. Cite tres aplicaciones biotecnológicas que utilicen microorganismos indicando el tipo de microorganismo que interviene.

(a) Biotecnología: Conjunto de técnicas (como por ejemplo las técnicas de ingeniería genética o las de cultivo de microorganismos) por las que los humanos manipulamos a otros seres vivos para obtener algún producto de interés.
(b)
- Lactobacillus bulgaricus, utilizada en la elaboración del yogur por fermentación láctica.
- Acetobacter y Gluconobacter: utlizadas en la oxidación del vino a vinagre.
- Saccharomyces cerevisiae: utilizada en la elaboración de vino, pan y cerveza por fermentación alcohólica.

4. Nombre tres tipos de microorganismos con organización celular eucariota. Indique sus diferencias a nivel de pared celular y de tipo de nutrición.

Algas Hongos Protozoos
Ejemplo Diatomeas, Volvox Saccharomyces cerevisiae Plasmodium, Trypanosoma
Metabolismo Fotoautótrofas Quimioheterótrofos osmótrofos (absorben) Quimioheterótrofos fagótrofos (ingieren)
Pared celular De celulosa De quitina Sin ella

2018

1. Indique diferencias entre el ciclo lítico y lisogénico en los virus.

El ciclo lisogénico puede no incluir la fase de integración del genoma vírico en al ADN celular, y nunca incluye las siguientes fases del ciclo lítico: la expresión del genoma vírico a través de la síntesis de capsómeros y demás componentes del virión, el ensamblaje de dichos componentes en viriones, ni su abandono y lisis de la célula infectada. No obstante, un provirus puede abandonar el ciclo lisogénico estimulado por algún cambio ambiental y entrar en el ciclo lítico.

2. (a) ¿Qué representa la siguiente figura? (b) Indique el nombre de los componentes numerados.

(a) Una bacteria.
(b) 1: flagelos. 2: cromosoma (nucleoide). 3: cápsula. 4: pared. 5: membrana celular. 6: cilios.

3. (a) Explique brevemente tres diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos. (b) Dibuje un bacteriófago señalando sus partes.

(a) No tienen membrana celular. No tienen orgánulos. No se nutren. No tienen capacidad de reproducción autónoma.
(b) Ver ejercicio 2017.2.c.

4. (a) Defina los siguientes términos: DNA recombinante, clonación de un gen y células madre. (b) Indique alguna aplicación de las células madre.

(a)
- DNA recombinante: ADN obtenido por ingeniería genética a base de introducir un gen o genes de un organismo donante en un plásmido o cromosoma de un organismo aceptor; éste pasa a ser un organismo transgénico.
- Clonación de un gen: proceso por el ge un gen de un organismo donante se introduce en un plásmido o cromosoma de un organismo aceptor, al cual se le hace reproducirse un número grande de veces.
- Células madre: células indiferenciadas (totipotenciales, como las embrionarias) o parcialmente diferenciadas (pluripotenciales, como las de la médula ósea roja), que mantienen por tanto cierta capacidad de diferenciarse en varias clases de células especializadas.
(b) Medicina regenerativa: sustitución de células muertas, por ejemplo tras un infarto de miocardio, por células madre que acabarán diferenciándose en las clases de células a las que sustituyen.


2017

1. Indique un ejemplo de microorganismo procariota y de eucariota que se usen en biotecnología y en qué procesos de interés industrial participan.

  • Procariotas: Lactobacillus bulgaricus, utilizada en la elaboración del yogur; bacterias oxidantes del vino en vinagre; bacterias oxidantes que concentran el cobre de menas pobres; bacterias quimioheterótrofas que consumen los hidrocarburos de un vertido de petróleo; bacterias transgénicas que producen insulina humana.
  • Eucariota: Saccharomyces cerevisiae, en la elaboración de vino, pan y cerveza por fermentación alcohólica.

2. (a) ¿Qué microorganismo está representado en la figura? (b) ¿Qué tipo de células infecta? (c) Identifique los elementos indicados con los números 1, 2, 3 y 4.

(a) Un virus bacteriófago (un fago).
(b) Bacterias.
(c) 1: cabeza (icosaédrica). 2: ácido nucleico (ADN o ARN). 3: cola (helicoidal) y 4: placa basal (para la adsorción a la bacteria).

3. (a) Exponer cuatro características que permitan definir los siguientes tipos de microrganismos: algas, hongos y protozoos. (b) Cite dos diferencias que puedan establecerse entre éstos y los microorganismos procariotas.

Algas Hongos Protozoos
Metabolismo Fotoautótrofas Quimioheterótrofos Quimioheterótrofos
Cloroplastos No No
Reserva energética Almidón Glucógeno Glucógeno
Pared celular De celulosa De quitina Sin ella
Movilidad A veces A veces Por cilios, flagelos o pseudópodos
Procariontes Eucariontes
Membrana nuclear No
Orgánulos con membrana No
Ribosomas 70 S 80 S
Cromosomas 1, circular Más de 1, lineales
Sexualidad No

4. (a) Describir dos características de los virus que permitan diferenciarlos de otro tipo de microorganismos. (b) Indicar por qué los virus son parásitos obligatorios.

(a) No tienen membrana celular. No tienen orgánulos. No se nutren. No tienen actividad metabólica propia. No tienen capacidad de reproducción autónoma.
(b) Porque carecen de la capacidad de intercambiar materia y energía con el entorno (no se nutren); y si lo hicieran, también carecen de la maquinaria metabólica necesaria para utilizarlas de cara a su reproducción (normalmente no tienen ningún enzima). Así pues se ven obligados a parasitar células y a tomar el control de éstas para poder multiplicarse.

2016

1. (a) Describa las principales características de las cianobacterias (cianofíceas) (3). (b) ¿Cómo se denominan los procesos industriales llevados a cabo por levaduras? Ponga el ejemplo de una levadura y su aplicación industrial (3). (c) Defina los siguientes términos: virión; cápside; retrovirus; bacteriófago (4).

Cianobacterias
Membrana nuclear No
Orgánulos con membrana No
Ribosomas 70 S
Cromosomas 1, circular
Sexualidad No
Metabolismo Fotosíntesis oxigénica
Pigmentos fotosintéticos Clorofila y ficocianina
Carboxisomas (acúmulos de RuBisCO)
Sáculos de membrana plasmática

(b)
- Fermentaciones.
- Saccharomyces cerevisiae: elaboración de vino, pan y cerveza por fermentación alcohólica, en la que la glucosa se utiliza como fuente de energía y se degrada a etanol, con liberación de una molécula de CO2.
(c)
- Virión: partícula o "individuo" vírico.
- Cápside: o cápsida; envuelta proteica de los virus, formada por subunidades llamadas capsómeros.
- Retrovirus: virus de ARN, el cual, para poder integrar su genoma en el de la célula parasitada, ha de copiar su ARN a ADN bicatenario, lo que consigue gracias a su retrotranscriptasa.
- Bacteriófago: virus que parasita bacterias; suelen ser complejos (cabeza icosaédrica + cola helicoidal + placa basal).

2. (a) Defina microorganismo y cite 3 tipos de microorganismos estructuralmente diferentes, indicando la organización celular que presentan (4). (b) Explique, ayudándose de un esquema, el ciclo lisogénico de un virus (4). (c) ¿Qué quiere decir que una bacteria es anaerobia facultativa? (d) ¿Qué es una bacteria comensal? (2).

(a)
- Ser vivo que sólo puede ser visto al microscopio.
- Virus (sin organización celular); bacterias (células procarióticas) y levaduras (células eucarióticas).
(b) Escoger un fago con ADN bicatenario (es lo más sencillo) y mostrar las siguientes fases: 1. adsorción a la célula parasitada; 2. penetración (por inyección del ADN, ya que es complejo; no hará falta la desencapsidación) y 3. integración del ADN en el cromosoma bacteriano.
(c) Que puede realizar un metabolismo anaeróbico si no hay O2 en el ambiente (por ejemplo, fermentando la glucosa), pero que en presencia de O2 es capaz de seguir un metabolismo aeróbico (p.e. respirando la glucosa).
(d) Una bacteria que vive asociada a otro ser vivo, del cual se beneficia sin perjudicarle; muchas bacterias intestinales humanas lo son.

2015

1. Definir los siguientes términos: ingeniería genética, terapia génica, anticuerpo monoclonal, enzimas de restricción y organismo transgénico.

  • Ingeniería genética: técnicas de manipulación del ADN de un ser vivo, como por ejemplo cortarlo (con endonucleasas de restricción), pegar trozos (con ligasas) o multiplicarlo (con polimerasas).
  • Terapia génica: tratamiento de una enfermedad hereditaria causada por un único alelo (y por lo tanto debida a la síntesis de una proteína perjudicial o a la ausencia de una proteína necesaria), bien anulando el alelo perjudicial, bien añadiendo (con ayuda de un vector, como un virus atenuado) un alelo que fabrique la proteína deficitaria.
  • Anticuerpo monoclonal: anticuerpos fabricados por clones de bacterias transgénicas, a las que se les ha aportado (con ayuda de un vector, como un plásmido) el gen que codifica para ese anticuerpo.
  • Enzimas de restricción: endonucleasas propias de algunas bacterias, que permiten cortar el ADN por sitios especificos (habitualmente, una secuencia de 6 pares de nucleótidos concreta); con su descubrimiento nació la ingeniera genética.
  • Organismo transgénico: organismo al que se le ha aportado un gen procedente de otra especie (con ayuda de un vector); por ejemplo, la bacteria capaz de sintetizar insulina humana o las plantas capaces de sintetizar un insecticida de origen bacteriano.

2. (a) En la fabricación de la cerveza: ¿qué organismo se utiliza? ¿En qué condiciones ambientales se produce? (3). (b) Indique las funciones de la pared celular y la cápsula de las bacterias (2). (c) ¿En qué fase del ciclo de multiplicación vírica se manifiesta la especificidad del hospedador? Describir la diferencia fundamental entre un ciclo lítico y lisogénico (5).

(a)
- Saccharomyces cerevisiae.
- Como es una fermentación, pues en anaerobiosis.
(b)
- Pared celular: previene la lisis osmótica; da forma a la célula.
- Cápsula: protege a la bacteria frente a los sistemas inmunitarios de los animales, frente a los virus y frente a la desecación; favorece la adhesión entre bacterias para poder formar colonias; favorece la adhesión a superficies.
(c)
- En la de adsorción a su superficie: hace falta que las proteínas de superficie del virus reconozcan a los receptores de superficie de la célula a parasitar.
- Que en el ciclo lisogénico no hay expresión del genoma vírico, ni por tanto formación, ensamblaje y salida masiva de viriones, ni por tanto tampoco muerte celular.


2014

1. (a) Explique brevemente las fases del ciclo lítico de un bacteriófago (3). (b) ¿En qué consiste el proceso de nitrificación y qué microorganismos lo realizan? (2). (c) Define los siguientes términos: plásmido, prion, fimbrias, biorremediación y conjugación bacteriana (5).

Ciclo lítico de un fago
1 Adsorción a la superficie de la bacteria (por proteínas de reconocimiento de la placa basal del fago, que se asocian a receptores de la superficie bacteriana).
2 Inyección del ADN vírico en la bacteria.
3 Integración del ADN vírico en el cromosoma baceriano.
4 Toma de control por el virus del metabolismo bacteriano: se inactivan actividades bacterianas que perjudican al virus, se hacen múltiples copias del ADN vírico, se transcribe el ADN vírico y se sintetizan sus capsómeros, todo ello utilizando el ATP, los aminoácidos, los nucleótidos, los enzimas, el ARNt y los ribosomas de la bacteria.
5 Ensamblaje de los capsómeros en torno a cada copia de ADN vírico.
6 Secrección de enzimas liticos que perforan la membrana y la pared de la bacteria, matándola.
7 Los viriones abandonan la bacteria.

(b) En la transformación del amonio libre en el medio primero en nitrito y luego en nitrato, por parte de las bacterias nitrificantes, que son quimiosintéticas (Nitrosomonas y Nitrobacter, respectivamente).

(c)
- Plásmido: anillo de ADN bicatenario independiente del cromosoma bacteriano.
- Prion: proteína infectiva, que consiste en la variante anómala de una proteína propia de las membranas celulares de animales.
- Fimbrias: tubos huecos de la superficie bacteriana, que permiten su adhesión a superficies.
- Biorremediación: eliminación de sustancias contaminantes de la Naturaleza gracias a la acción de miroorganismos (manipulados genéticamente o no).
- Conjugación bacteriana: proceso de transmisión de un plásmido desde una bacteria a otra, a través de los pili, que permite la recombinación genética en bacterias y, con ello, la generación de diversidad fenotípica.


2. El gráfico adyacente representa el crecimiento de un cultivo bacteriano cerrado (al que no se añaden nuevos nutrientes) respecto al tiempo. Nombre las cuatro fases que se distinguen en el gráfico y explique brevemente lo que sucede en cada una de ellas (4). (b) ¿Qué nombre reciben las bacterias que utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono? Refiriéndose a su modo nutricional, ¿qué quiere decir que una bacteria es facultativa? (2). (c) ¿Qué proceso metabólico tiene lugar en la elaboración del pan? ¿Qué tipo de microorganismos lo llevan a cabo? (2). (d) ¿Qué es un plásmido? ¿En qué microorganismos se encuentran plásmidos de forma natural? (2).

Etapa Descripción
1 Fase de latencia Se produce la adaptación a las nuevas condiciones de cultivo.
2 Fase exponencial La velocidad de crecimiento es máxima.
3 Fase estacionaria La velocidad de crecimiento se iguala a la velocidad de muerte celular.
4 Fase de muerte El número de células que mueren es mayor que el de las que se dividen.

(b)
- Fotoautótrofas.
- Que puede alternar entre distintos tipos de metabolismo.

(c)
- Fermentación alcohólica.
- Levaduras (Saccharomyces cerevisiae).

(d)
- Plásmido: anillo de ADN bicatenario independiente del cromosoma bacteriano.
- En las bacterias..


2013

1. (a) ¿Qué diferencia a un virus de una bacteria? (b) ¿Qué tipo de nutrición presentan las bacterias? (c) ¿Qué son las cianobacterias? (d) Enumere diferentes tipos morfológicos bacterianos.

(a) Los virus carecen de estructura celular (ni membrana celular ni ribosomas), de metabolismo propio (ya que no intercambian materia ni energía con el entorno) y de reproducción autónoma (necesitan parasitar a células para poder multiplicarse). Las bacterias sí tienen esas 3 cosas.

(b) Todos los metabolismos posibles: FA, FH, QA (litótrofas, normalmente) y QH (organótrofas, normalmente).

(c) Son bacterias Gram- que realizan la fotosíntesis oxigénica, para lo que poseen clorofila y carboxisomas.

(d) Bacilos (elipsoidales), cocos (esferoidales), espirilos (helicoidales) y vibrios (espirilos que no completan una vuelta).

2. (a) ¿Qué microorganismos elegiría para producir las siguientes sustancias, indicando el grupo al que pertenecen: cerveza, pan, penicilina y yogur? (4). (b) ¿Qué tipo de metabolismo presentan estos microorganismos? (2). (c) Indique la técnica que utilizaría para obtener los siguientes productos: cerveza y queso (2). (d) ¿En qué consiste la pasteurización? (2).

(a)
- Cerveza: Saccharomyces cerevisiae (una levadura, que es un hongo).
- Pan: idem.
- Penicilina: Penicillium spp. (un moho, que es un hongo).
- Yogur: Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus termophilus (bacterias).

(b) Los hongos son siempre quimioheterótrofos. Estas bacterias también lo son, ya que utilizan un sustrato orgánico (la lactosa) como fuente de carbono y de energía. Y en todos estos casos se trata, además, de una fermentación.

(c)
- Cerveza: fermentación alcohólica.
- Queso: fermentación láctica.

(d) Es un método de esterilización parcial de los alimentos a temperaturas de 60ºC a 75ºC, que permite eliminar sólo a los microorganismos patógenos, alterando menos las propiedades de los alimentos de lo que lo haría un tratamiento a mayor temperatura.


2012

1. Algunos microorganismos viven en simbiosis con los vegetales. (a) ¿En qué consiste la simbiosis? (2). (b) ¿Qué tipos de microorganismos intervienen en el ciclo del nitrógeno? Explique cómo actúan (5). (c) Explique la importancia para la agricultura de la simbiosis microorganismos-plantas en el ciclo del nitrógeno y ponga un ejemplo (3).

(a) Se suele llamar simbiosis a un tipo de interacción permanente entre 2 seres vivos, mediante la cual ambos socios salen beneficiados (+/+).

(b)

Bacterias Papel
1 Fijadoras del N2 Transforman el N2 atmosférico en el NH4+ del suelo y las masas de agua.
2 Nitrificantes. Transforman el NH4+ del suelo y las masas de agua en NO3- asequible para las plantas.
3 Descomponedoras Transforman el N orgánico de proteínas y ácidos nucleicos de cadáveres y deyecciones de seres vivo en NH4+ (amonificación).
4 Desnitrificantes Transforman el NO3- del suelo en N2 atmosférico.

(c) El N2 que constituye el 78% de nuestra atmósfera es inasequible para las plantas y las algas. Pero las bacterias fijadoras de N2 pueden transformarlo en amonio (NH4+). Aquellas que viven en simbiosis con las plantas les ceden parte de su excedente de amonio a cambio del excedente de sacarosa de aquellas, y de vivir en un ambiente protegido. El mejor ejemplo es Rhizobium leguminosarum, que forma nódulos en las raíces de las leguminosas (alfalfa, judías). La presencia de estas plantas en un cultivo, hace que el suelo acabe también enriqueciéndose con parte del excedente de amonio fijado por la bacteria, por lo que en las rotaciones de cultivos se suelen utilizar leguminosas (ya que aunque el amonio del suelo no pueda ser absorbido como tal por las plantas, las bacterias nitrificantes lo van a transformar en nitrato, que sí puede ser asimilado).


2. (a) Observe el ciclo de la figura y nombre las fases enumeradas (3). (b) Indique diferencias entre ciclo lítico y lisogénico en los virus (2). (c) Definir los siguientes términos: transducción, transformación, biorremediación, conjugación (4). (d) Indique la función de nutrición de las bacterias quimiolitotrofas (1).

(a) 1: Adsorción. 2. Penetracción (por inyección del ADN). 3. Multiplicación del virus (fase de eclipse). 4 y 5. Ensamblaje de los viriones. 6. Liberación de los viriones y lisis celular.

(b) El ciclo lisogénico puede no incluir la fase de integración del genoma vírico en al ADN celular, y nunca incluye las siguientes fases del ciclo lítico: la expresión del genoma vírico a través de la síntesis de capsómeros y demás componentes del virión, el ensamblaje de dichos componentes en viriones, ni su abandono y lisis de la célula infectada. No obstante, un provirus puede abandonar el ciclo lisogénico estimulado por algún cambio ambiental y entrar en el ciclo lítico.

(c)
- Tansducción: proceso de transmisión de un fragmento de ADN desde una bacteria a otra gracias a la acción de un fago que lo arrastra entre ellas.
- Transformación: proceso de incorporación de ADN libre en el medio por parte de una bacteria.
- Biorremediación: eliminación de sustancias contaminantes de la Naturaleza gracias a la acción de miroorganismos (manipulados genéticamente o no).
- Conjugación bacteriana: proceso de transmisión de un plásmido desde una bacteria a otra, a través de los pili, que permite la recombinación genética en bacterias y, con ello, la generación de diversidad fenotípica.

(d) Realizan la quimiosíntesis; es decir: consumen CO2 como fuente de carbono y consumen moléculas inorgánicas reducidas (como el amonio) como fuente de energía y poder reductor. De la oxidación de tales molécuas obtienen ATP y NADPH + H+, que luego utilizaran en el ciclo de Calvin para fabricar glucosa a partir del CO2.


2011

1. En ingeniería genética se usan técnicas de ADN recombinante para modificar bacterias con dos propósitos principales: obtener muchas copias de un determinado gen y obtener proteínas que son útiles para alguna aplicación. (a) Pon dos ejemplos en los que se use uno de estos propósitos, uno aplicado a la medicina y otro a la agricultura. (b) Define: clonación, organismo transgénico, terapia génica y plásmido.

Aplicado a la agricultura Aplicado a la medicina
Modificación de bacterias para obtener muchas copias de un gen La bacteria Agrobacterium tumefaciens, que infecta a plantas, contiene el plásmido Ti, que es capaz de insertarse en los cromosomas de las células de las plantas y expresarse. Por ingeniería genética, al plásmido se le han eliminado los genes de la virulencia y se le han introducido genes que mejoran el rendimiento agrícola (resistencia a enfermedades o heladas, síntesis de vitaminas o aminoácidos...). Reintroducido el plásmido recombinante en la bacteria, se deja que ésta se multiplique e infecte a las plantas que nos interesen. ?
Modificación de bacterias para obtener proteínas de interés Bacillus thuringiensis modificado para producir y excretar más toxina insecticida. Bacterias transgénicas que producen insulina humana.

(b)
- Clonación de un gen: proceso por el ge un gen de un organismo donante se introduce en un plásmido o cromosoma de un organismo aceptor, al cual se le hace reproducirse un número grande de veces.
- Organismo transgénico: organismo al que se le ha aportado un gen procedente de otra especie (con ayuda de un vector); por ejemplo, la bacteria capaz de sintetizar insulina humana o las plantas capaces de sintetizar un insecticida de origen bacteriano.
- Terapia génica: tratamiento de una enfermedad hereditaria causada por un único alelo (y por lo tanto debida a la síntesis de una proteína perjudicial o a la ausencia de una proteína necesaria), bien anulando el alelo perjudicial, bien añadiendo (con ayuda de un vector, como un virus atenuado) un alelo que fabrique la proteína deficitaria.
- Plásmido: anillo de ADN bicatenario independiente del cromosoma bacteriano.


2. (a) Indique qué tipo de microorganismos son responsables de la producción de cerveza y a qué dominio y grupo de la clasificación de los seres vivos pertenecen (3). (b) Describir tres características específicas de las arqueas (3). (c) Definir los siguientes conceptos: halófilo; termófilo; quimiótrofo; autótrofo (4).

(a)
Saccharomyces cerevisiae, que es una levadura; éstas pertenecen al Reino Hongos; éstos pertenecen al Dominio Eukarya (= Eucariontes).

(b)

Diferentes de bacterias Comunes con bacterias
Pared de pseudopeptidoglucano. Sin membrana nuclear.
ADN empaquetado con histonas. Sin orgánulos membranosos.
Genes con intrones. Ribosomas 70 S.
Habitualmente extremófilas. Un cromosoma circular.
Sin sexualidad.

(c)
- Halófilo: ser vivo que vive en un ambiente rico en sales.
- Termófilo: ser vivo que vive en un ambiente cálido.
- Quimiótrofo: ser vivo que utiliza moléculas como fuente de energía (y no luz).
- Autótrofo: ser vivo que utiliza CO2 como fuente de carbono (y no moléculas orgánicas).