Olfato
- Reside en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla, parte de la mucosa nasal que tapiza los cornetes superiores y la lámina cribosa del etmoides.
- Esta contiene neuronas sensitivas bipolares quimiorreceptoras:
- sus espinas dendríticas forman los cilios de la mucosa olfativa y tienen hasta 1000 clases diferentes de moléculas receptoras (tantas como olores primarios), en las que, en función de su forma, encajan las moléculas disueltas primero en el aire y luego en el mucus;
- sus axones son amielínicos y confluyen en unos 40 haces que atraviesan la lámina cribosa del etmoides y hacen sinapsis con las neuronas de los bulbos olfatorios.
- Los bulbos olfatorios son la parte anterior, engrosada, de los muy cortos nervios olfatorios, cuyos axones, sin pasar por el tálamo, alcanzan la corteza olfatoria primaria, en la cara interna de los lóbulos temporales del cerebro.
- De aquí la información olfatoria llega al sistema límbico, donde interactúa con los centros de la memoria y de las emociones.
Gusto
- Reside en los botones gustativas, agrupados en papilas gustativas, intercaladas en el epitelio de la lengua.
- Los botones tienen células quimiorreceptoras de origen epitelial:
- en su polo apical o luminal tienen microvellosidades en las que hay varias clases diferentes de moléculas receptoras, en las que encajan las moléculas disueltas en la saliva, en función de su forma.
- por su polo basal liberan neurotransmisores en la sinapsis que establecen con neuronas sensitivas.
- Estas neuronas sensitivas conducen la información gustativa en forma de impulsos nerviosos a través de los nervios facial, glosofaríngeo y vago, que la llevan hasta el bulbo raquídeo; desde aquí las vías nerviosas gustativas pasan por el tálamo, donde se filtra la información, y alcanzan la corteza gustativa primaria, en el área inferior anterior de los lóbulos parietales.
Otros Quimiorreceptores
- Detectores del pH. En el bulbo raquídeo. Un pH bajo indica una [CO2] alta, ya que la elevada [H+] viene de la descomposición del H2CO3 en HCO3- y H+; y por su parte el H2CO3 resulta de la combinación del CO2 con el H2O del plasma sanguíneo. El resultado es una aceleración del ritmo ventilatorio.
- Detectores de [O2] y [CO2]. En el cayado de la aorta y en los senos carotídeos (punto de bifurcación de las carótidas en interna y externa). Una [CO2] alta y una [O2] baja inducen la aceleración del ritmo ventilatorio.
- Detectores de la glucemia. Dan lugar a secrección de insulina (si la glucemia es alta) o de glucagón (si la glucemia es baja) con el fin de restaurar el nivel saludable de glucemia (0,7–1 g/L).
Piel
- Discos de Merkel / Dermis superficial / Tacto: son receptores de presión de gran sensibilidad: detectan forma, curvaturas, bordes... / Mecanorreceptores.
- Corpúsculos de Meissner / Dermis superficial / Presión débil (ropa) / Mecanorreceptores.
- Corpúsculos de Paccini / Dermis profunda/ Presión fuerte (apretón de manos) / Mecanorreceptores.
- Corpúsculos de Krause / Dermis / Frío / Termorreceptores.
- Corpúsculos de Rufini / Dermis / Calor / Termorreceptores.
- Terminaciones nerviosas libres / Epidermis / Polimodales: dolor, etc. / Nociceptores, etc.
Propioceptores
- Son mecanoreceptoreas que detectan estímulos de origen interno.
- Ejemplos:
- Husos neuromusculares. Son receptores sensoriales ubicados en el interior de los vientres musculares y de forma paralela a estos. Están formados por varias fibras musculares dentro de una cápsula de tejido conjuntivo denso. Detectan cambios en la longitud del músculo y transmiten esta información al SNC mediante neuronas sensoriales. Ayudan así a mantener el tono muscular, evitan sobreestiramientos, impiden la contracción simultánea de músculos antagonistas, ayudan a recuperar el estado de contracción normal del músculo e informan de la posición de cada parte del cuerpo.
- Órganos tendinosos de Golgi. Se ubican en los tendones, en la zona de contacto con el músculo.
- En situaciones de tensión excesiva impiden una contracción mayor del músculo, evitando un esguince.
- Ayudan a adecuar la tensión muscular a la clase de actividad que se está llevando a cabo; p.e. permiten una mayor tensión en el sóleo durante la práctica de la marcha.
- Ayudan a adecuar la tensión muscular al estado de ánimo de la persona: el sistema límbico les induce a permitir una mayor o una menor tensión muscular según estemos alegres o decaídos, respectivamente.
- Canales semicirculares, utrículo y sáculo del oído interno. Están rellenos de endolinfa y tapizados por células ciliadas. Gracias a los movimientos de la endolinfa sobre los cilios detectan la postura corporal, informan de ella al SNC a través de neuronas sensoriales que van por la rama vestibular del nervio vestíbulococlear, y contribuyen así al mantenimiento del equilibrio y al control de la postura.
Audición
- Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón auricular y viajan por el conducto auditivo externo hasta la membrana timpánica, que vibra.
- Sus vibraciones son transmitidas a la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) que las transmite, amplificadas, a la ventana oval.
- Sus vibraciones generan una acción de oleaje en la perilinfa que rellena las rampas vestibular y timpánica de la cóclea y, desde aquella, por la membrana vestibular, a la endolinfa que rellena el conducto coclear.
- En este se encuentra el órgano de Corti. El oleaje de la endolinfa mueve tanto su membrana basilar como su membrana tectoria. Como quiera que las células ciliadas de la membrana basilar tienen sus cilios en contacto con la membrana tectoria, estos sufren un desplazamiento que da lugar a la excitación de las células pilosas, que liberan neurotransmisores.
- Estos hacen contacto con los receptores de las neuronas de la rama auditiva del nervio vestíbulococlear, que lleva la información auditiva a la corteza auditiva (lóbulo temporal) tras pasar por el bulbo raquídeo y por el tálamo.
Visión
Las envolturas del globo ocular
- La esclerótica: capa externa fibrosa. Protege la integridad del ojo y da soporte a sus estructuras. Anteriormente se transforma en la córnea, estructura no vascularizada de curvatura fija que ayuda a enfocar las imágenes en la retina. La córnea está recubierta por la conjuntiva, fino epitelio que nutre a la córnea.
- La coroides: capa intermedia, pigmentada y vascularizada, que absorbe la luz que atraviesa la retina. Anteriormente se transforma en el cuerpo ciliar, el ligamento suspensorio y el iris.
- La retina: capa interna epitelial que contiene a las células fotosensibles: los conos y los bastones.
Los fluidos del ojo
- El humor acuoso rellena:
- la cámara anterior del ojo, entre la córnea y el iris;
- la cámara posterior del ojo, entre el iris y el cristalino.
- El humor vítreo rellena la cámara vítrea, entre el cristalino y la retina.
La acomodación de la pupila
Permite regular la entrada de luz al interior del globo ocular en función de las necesidades del momento.
- La pupila se contrae cuando el músculo esfinter de la pupila, situado en la parte interior del iris, se contrae. Con ello el iris se expande hacia su interior y la pupila se empequeñece, reduciéndose la entrada de luz, lo que resulta conveniente en entornos luminosos o relajados.
- La pupila se dilata cuando el músculo dilatador de la pupila, de estructura radial, se contrae. Con ello el iris se retrae hacia el exterior y la pupila se agranda, aumentándose la entrada de luz, lo que resulta conveniente en entornos oscuros o en situaciones de alerta.
La acomodación del cristalino
Permite el enfoque sobre la retina de las imágenes de objetos situados a diferentes distancias. Se debe al cuerpo ciliar, unido al ligamento suspensorio, unido a su vez al cristalino. El cuerpo ciliar contiene un músculo anular, el músculo ciliar, que puede...
- relajarse, con lo que se retrae y tira del ligamento suspensorio, lo que lugar al aplanamiento del cristalino, lo que permite el enfoque de objetos lejanos en la retina;
- contraerse, con lo que se extiende hacia el centro y acorta el ligamento suspensorio, lo que da lugar al abombamiento del cristalino, lo que permite el enfoque de objetos cercanos en la retina.
Células fotorreceptoras
Se encuentran en la 3ª y más profunda capa de la retina. Están ausentes en el disco óptico, papila óptica o punto ciego, punto en el que los axones de las neuronas de la capa más superficial de la retina confluyen y forman el nervio óptico. Hay 2 clases, nombradas por su forma:
- Los bastones: tienen un umbral bajo de sensibilidad a la luz, por lo que son responsables casi por completo de la visión nocturna. Apenas contribuyen a la visión en colores. Hay unos 90.000.000 en cada ojo.
- Los conos: tienen un umbral alto de sensibilidad a la luz, por lo que solo se excitan cuando la intensidad luminosa es más alta que en el caso de los bastones. Hay 3 tipos: los que tienen el pico de excitación con la luz azul, aquellos que lo tienen con la luz verde y aquellos que lo tienen con la luz roja. Hay unos 6.000.000 en cada ojo. Abundan sobre todo en una zona de la retina de unos 5 mm de diámetro llamada mácula amarilla, cuya región central, llamada fóvea, carece de bastones y es la zona de la retina de máxima agudeza visual.
El proceso de la visión
- La luz llega a la córnea donde sufre una primera refracción, de ángulo fijo.
- La luz atraviesa la pupila.
- La luz llega al cristalino, donde sufre una segunda refracción, de ángulo variable.
- La luz llega enfocada a las células fotorreceptoras del fondo de la retina (conos y bastones). Estos se excitan y envían impulsos nerviosos a las neuronas de las capas superiores, cuyos axones forman el nervio óptico, que hace llegar la información visual a la corteza visual primaria, en los lóbulos occipitales del cerebro.
Enfermedades oculares
- La ausencia de alguno(s) de los 3 tipos de conos da lugar a una de las 7 clases de daltonismo.
- Una opacidad o área nublada en el cristalino se denomina catarata. Se elimina con cirugía y la anomalía generada en el cristalino se corrige con una lente (intraocular, lentillas o gafas).
- El cristalino se va esclerotizando progresivamente con la edad, por lo que pierde capacidad de acomodarse. A esto se llama presbicia.
- Cuando el humor acuoso, que es producido continuamente por el cuerpo ciliar, no puede salir del ojo en grado suficiente, aumenta la presión intraocular. Si esto sucede en un grado tal que se daña el nervio óptico, se denomina glaucoma.
- Cuando el globo ocular es corto anteroposteriormente, o la córnea está muy aplanada, las imágenes se enfocan detrás de la retina y se ven borrosas. Esto es la hipermetropía.
- Cuando el globo ocular es largo anteroposteriormente, o la córnea está muy abombada, las imágenes se enfocan delante de la retina y se ven borrosas. Esto es la miopía.
- Cuando córnea tiene una curvatura asimétrica, irregular o desigual entre ambos ojos, las imágenes no se enfocan en la retina y se ven borrosas. Esto es el astigmatismo.