Clases

Apuntes, esquemas, actividades...

Biología - EBAU - Va - Biotecnología (y Microbiología)

Unversidad de Salamanca
6 de septiembre de 2020 - 7 de enero de 2025

En la EBAU

  • Es la mitad de la 5ª pregunta.
  • 0,75 puntos.
  • Temas 20, 21, 22 y 18 de nuestro libro de texto.

2024

  1. En relación a la biotecnología: (a) Describa una aplicación biotecnológica en cada una de los siguientes campos: medioambiental, industria alimentaria, salud y agricultura. (1,0) (b) Defina: biotecnología, especies transgénicas, vector de clonación y fitorremediación. (1,0)

  2. (a) Definir organismo transgénico. Indicar un ejemplo y su utilidad. (0,8) (b) Definir: biotecnología, terapia génica, biorremediación y plásmido bacteriano. (1,2)

2023

  1. Respecto a los microorganismos: (a) Realice un dibujo esquemático de una bacteria y señale 6 de sus componentes (0,9). (b) Indique cuatro diferencias fundamentales entre bacterias y células eucariotas (0,8). (c) Indique tres ejemplos de microorganismos que tengan diferente organización estructural (0,3).

  2. En relación con la biotecnología: (a) Indique los microorganismos que se utilizan en los procesos de fabricación del yogurt, el pan y la cerveza. ¿Qué procesos metabólicos tienen lugar en cada caso? (0,9). (b) Indique otro uso de los microorganismos de utilidad para el hombre. (0,2). (c) Indique en qué consiste los siguientes procesos: biorremediación, terapia génica, PCR (0,9).


2022

  1. (a) Señalar los componentes fundamentales de un virus. Describir el ciclo lisogénico de un bacteriófago (1,0). (b) Definir los siguientes términos: conjugación bacteriana; simbiosis; biotecnología microbiana; fitorremediación (1,0).

  2. Respecto al esquema representado, conteste a las siguientes preguntas: (a) ¿Qué proceso se representa en la figura? (0,3). (b) ¿Cuáles son sus fases? (0,5). (c) Identifique lo que representa cada uno de los números de la imagen (1,2).

2021

  1. En relación a la estructura de los organismos procariotas:

    • Cite dos estructuras que puede presentar una bacteria y que se localicen hacia el exterior de la membrana plasmática (0,5).
    • Mencione una función en la que estén implicadas cada una de las estructuras que se hayan citado en el apartado anterior (0,5).
    • Defina nucleoide, plásmido, biorremediación y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (1,0).
  2. (a) Ponga dos ejemplos de microorganismos patógenos y la enfermedad que pueden originar (0.6). (b) Indica a qué grupo de microorganismos pertenecen Lactobacillus y Saccharomyces, la reacción en la que participan y alguna aplicación en biotecnología (1.0). (c) Ponga un ejemplo de utilización de microorganismos en biomedicina (0.4).

2020

  1. (a) Explique las diferencias entre virus, viroides y priones. Indique alguna aplicación de los virus utilizando ingeniería genética (1,0). (b) ¿Qué tipos de microorganismos participan en ciclos biogeoquímicos como el del nitrógeno? ¿Qué tipo de nutrición pueden presentar las bacterias? (1,0).
  2. (a) ¿Qué es un bacteriófago? Describir y realizar un esquema del ciclo lítico de un bacteriófago (1,0). (b) Definir los siguientes términos: prion, transformación bacteriana, células madre y terapia génica (1,0).

2019

  1. (a) Clasifique las bacterias según su forma. (b) Indique las diferencias entre bacterias anaerobias estrictas y bacterias aerobias facultativas.
  2. (a) Describir en qué consiste la clonación de un gen. (b) Definir los siguientes términos: virión, viroide.
  3. Defina biotecnología. Cite tres aplicaciones biotecnológicas que utilicen microorganismos indicando el tipo de microorganismo que interviene.
  4. Nombre tres tipos de microorganismos con organización celular eucariota. Indique sus diferencias a nivel de pared celular y de tipo de nutrición.

2018

  1. Indique diferencias entre el ciclo lítico y lisogénico en los virus.
  2. (a) ¿Qué representa la siguiente figura? (b) Indique el nombre de los componentes numerados.
  3. (a) Explique brevemente tres diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos. (b) Dibuje un bacteriófago señalando sus partes.
  4. (a) Defina los siguientes términos: DNA recombinante, clonación de un gen y células madre. (b) Indique alguna aplicación de las células madre.

2017

  1. Indique un ejemplo de microorganismo procariota y de eucariota que se usen en biotecnología y en qué procesos de interés industrial participan.
  2. (a) ¿Qué microorganismo está representado en la figura? (b) ¿Qué tipo de células infecta? (c) Identifique los elementos indicados con los números 1, 2, 3 y 4.
  3. (a) Exponer cuatro características que permitan definir los siguientes tipos de microrganismos: algas, hongos y protozoos. (b) Cite dos diferencias que puedan establecerse entre éstos y los microorganismos procariotas.
  4. (a) Describir dos características de los virus que permitan diferenciarlos de otro tipo de microorganismos. (b) Indicar por qué los virus son parásitos obligatorios.

2016

  1. (a) Describa las principales características de las cianobacterias (cianofíceas) (3). (b) ¿Cómo se denominan los procesos industriales llevados a cabo por levaduras? Ponga el ejemplo de una levadura y su aplicación industrial (3). (c) Defina los siguientes términos: virión; cápside; retrovirus; bacteriófago (4).
  2. (a) Defina microorganismo y cite 3 tipos de microorganismos estructuralmente diferentes, indicando la organización celular que presentan (4). (b) Explique, ayudándose de un esquema, el ciclo lisogénico de un virus (4). (c) ¿Qué quiere decir que una bacteria es anaerobia facultativa? (d) ¿Qué es una bacteria comensal? (2).

2015

  1. Definir los siguientes términos: ingeniería genética, terapia génica, anticuerpo monoclonal, enzimas de restricción y organismo transgénico.
  2. (a) En la fabricación de la cerveza: ¿qué organismo se utiliza? ¿En qué condiciones ambientales se produce? (3). (b) Indique las funciones de la pared celular y la cápsula de las bacterias (2). (c) ¿En qué fase del ciclo de multiplicación vírica se manifiesta la especificidad del hospedador? Describir la diferencia fundamental entre un ciclo lítico y lisogénico (5).

2014

  1. (a) Explique brevemente las fases del ciclo lítico de un bacteriófago (3). (b) ¿En qué consiste el proceso de nitrificación y qué microorganismos lo realizan? (2). (c) Define los siguientes términos: plásmido, prion, fimbrias, biorremediación y conjugación bacteriana (5).
  2. El gráfico adyacente representa el crecimiento de un cultivo bacteriano cerrado (al que no se añaden nuevos nutrientes) respecto al tiempo. Nombre las cuatro fases que se distinguen en el gráfico y explique brevemente lo que sucede en cada una de ellas (4). (b) ¿Qué nombre reciben las bacterias que utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono? Refiriéndose a su modo nutricional, ¿qué quiere decir que una bacteria es facultativa? (2). (c) ¿Qué proceso metabólico tiene lugar en la elaboración del pan? ¿Qué tipo de microorganismos lo llevan a cabo? (2). (d) ¿Qué es un plásmido? ¿En qué microorganismos se encuentran plásmidos de forma natural? (2).

2013

  1. (a) ¿Qué diferencia a un virus de una bacteria? (b) ¿Qué tipo de nutrición presentan las bacterias? (c) ¿Qué son las cianobacterias? (d) Enumere diferentes tipos morfológicos bacterianos.
  2. (a) ¿Qué microorganismos elegiría para producir las siguientes sustancias, indicando el grupo al que pertenecen: cerveza, pan, penicilina y yogur? (4). (b) ¿Qué tipo de metabolismo presentan estos microorganismos? (2). (c) Indique la técnica que utilizaría para obtener los siguientes productos: cerveza y queso (2). (d) ¿En qué consiste la pasteurización? (2).

2012

  1. Algunos microorganismos viven en simbiosis con los vegetales. (a) ¿En qué consiste la simbiosis? (2). (b) ¿Qué tipos de microorganismos intervienen en el ciclo del nitrógeno? Explique cómo actúan (5). (c) Explique la importancia para la agricultura de la simbiosis microorganismos-plantas en el ciclo del nitrógeno y ponga un ejemplo (3).
  2. (a) Observe el ciclo de la figura y nombre las fases enumeradas (3). (b) Indique diferencias entre ciclo lítico y lisogénico en los virus (2). (c) Definir los siguientes términos: transducción, transformación, biorremediación, conjugación (4). (d) Indique la función de nutrición de las bacterias quimiolitotrofas (1).

2011

  1. En ingeniería genética se usan técnicas de ADN recombinante para modificar bacterias con dos propósitos principales: obtener muchas copias de un determinado gen y obtener proteínas que son útiles para alguna aplicación. (a) Pon dos ejemplos en los que se use uno de estos propósitos, uno aplicado a la medicina y otro a la agricultura. (b) Define: clonación, organismo transgénico, terapia génica y plásmido.
  2. (a) Indique qué tipo de microorganismos son responsables de la producción de cerveza y a qué dominio y grupo de la clasificación de los seres vivos pertenecen (3). (b) Describir tres características específicas de las arqueas (3). (c) Definir los siguientes conceptos: halófilo; termófilo; quimiótrofo; autótrofo (4).
Formulario de Acceso
Mensajes al Propietario