J N

Clases

Apuntes, esquemas, actividades...

BGA - 2 - Niveles de Organización Corporal de los Seres Vivos

3 de febrero de 2014, por Arturo J. Murias.

Nivel Unicelular

Los primeros seres vivos que aparecieron fueron unicelulares, y son organismos compuestos por una sola célula que vive de forma independiente de otras. Desde los seres vivos unicelulares evolucionaron los pluricelulares a través de una serie de niveles de organización intermedios que se comentarán después. Son unicelulares los procariontes, los protozoos, bastantes algas (p.e. diatomeas) y algunos hongos (levaduras).

Nivel Pluricelular

Los seres vivos pluricelulares están formados por un grupo de células que...

  • provienen de una misma célula madre que se desarrolla dando lugar a un embrión;
  • están congénitamente bien cohesionadas entre ellas;
  • dejan un cadáver pluricelular al morir;
  • están interconectadas estructural y funcionalmente (intercambian información, materia y energía);
  • están diferenciadas estructural y funcionalmente (al menos en células somáticas y germinales); y
  • actúan coordinadamente, buscando el beneficio de la unidad superior a la que pertenecen (el individuo pluricelular) y no el de cada una de ellas.

Las especialización morfológica y funcional de las células de los seres vivos pluricelulares conduce a que en cada especie haya distintos tipos celulares, cada uno con una estructura y una función concreta. En el caso de que todo un tipo celular provenga de una única célula madre embrionaria, se le pasa a denominar tejido. Los eumetazoos (todos los animales, salvo las esponjas) y las plantas tienen verdaderos tejidos. Por ejemplo en los eumetazoos existen el tejido nervioso, el tejido muscular, el tejido óseo, etc. Y en las plantas los meristemos, el parénquima, los tejidos conductores, etc.

En siquiente lugar, en los organismos pluricelulares con tejidos, células de diferentes tejidos pueden agruparse en unidades funcionales llamadas órganos. Los eumetazoos y las cormófitas (todas las plantas, salvo las briofitas) tienen verdaderos órganos. Cada órgano realiza una función concreta, así por ejemplo el corazón bombea la sangre, las hojas captan la luz y realizan la fotosíntesis, etc.

Por último, y en el caso de los eumetazoos, los órganos se agrupan en conjuntos que funcionan de forma coordinada y que se llaman sistemas o aparatos. Por ejemplo los órganos del sistema circulatorio son el corazón y los vasos sanguíneos, y los órganos del sistema digestivo son la boca, la faringe, el esófago, etc.

Muchas de las características de los organismos pluricelulares vienen impuestas por su carácter pluricelular. Se trata de adaptaciones como las siguientes:

  • Un medio interno acuoso y unos sistemas de intercambio de sustancias que pongan a las células del interior del cuerpo en contacto con el medio externo, y que, en conjunto, posibiliten los intercambios de materia y energía entre ambos.
  • Unos sistemas de comunicación intercelular y, en su caso, un centro de recepción e interpretación de estímulos y emisión de respuestas coherentes con estos, que, en conjunto, posibiliten el funcionamiento coordinado de todas las células del individuo pluricelular y, así, el comportamiento adaptativo de este.
  • Un sistema que sostenga al individuo pluricelular, permita el mantenimiento de su forma y, en su caso, permita su locomoción.

Niveles Multicelulares o Intermedios

Sucede sin embargo, que hay grupos de seres vivos (muchos protozoos y algas, los hongos, las briofitas y las esponjas) que, ni son unicelulares de vida aislada ni son pluricelulares con tejidos y órganos. Se trata de un grupo amplio de subniveles de organización intermedios, entre los que cabe resaltar los siguientes:

  • Colonial: se trata de algas, protozoos y hongos (levaduras) unicelulares que se asocian en grupos.
    • Sus células están poco cohesionadas: a veces, como en algunos cenobios, la cohesión entre ellas se limita a haber quedado englobadas por una cubierta común de origen materno que las rodea a todas; otras veces la asociación entre ellas es postnatal, como en algunas algas. Por ello sus células pueden llegar a separarse unas de otras, en cuyo caso cada célula independiente desarrollará una nueva colonia.
    • Sus células están poco o nada interconectadas y por lo tanto no suelen tener especialización funcional y hacen vida independiente unas de otras. No obstante, hay veces que pueden cooperar entre ellas, llegando incluso a especializarse en funciones básicas: unas células se encargan de la nutrición de la colonia, otras de su desplazamiento y otras de su reproducción; pero aún en este caso las células son totipotentes, y pueden transformarse en cualquiera de los tipos celulares de la colonia de ser necesario.
  • Talofítico: se trata de las algas pluricelulares y las briofitas.
    • Están compuestas por muchas células bien cohesionadas de forma congénita (procedente de un único ápice vegetativo), las cuales no serían capaces de vivir independientemente. Pueden están formadas bien por filamentos de células no aglomerados, bien por filamentos de células aglomerados o bien por una masa de células no filamentosa (el parénquima).
    • En el caso de los parénquimas, cuentan con cierto grado de especialización celular morfológica y funcional (en protección, en conducción de nutrientes, etc.), que alcanza el nivel de tejido en las algas pardas y las briofitas, las cuales, por lo tanto, también nacen de embrión;
    • No tienen verdaderos órganos, ya que sus filoides, cauloides y rizoides tienen idéntica estructura interna.
  • Cenocítico: se trata de las algas charáceas, los mixomicetos y los hongos pluricelulares.
    • Son organismos compuestos por una o más masas de protoplasma plurinucleado; es decir, carecen de células individualizadas, pero su protoplasma está funcionalmente dividido en regiones llamadas enérgidas, a cada una de las cuales le corresponde un núcleo que controla el funcionamiento de la masa de protoplasma que lo rodea.