Clases

Apuntes, notas, esquemas

BG - 11 - Los Seres Vivos

1 enero 2015 por Arturo J. Murias

Clases de Seres Vivos según su Complejidad

Los primeros seres vivos que aparecieron fueron unicelulares, y son organismos compuestos por una sola célula que vive de forma independiente de otras. Desde los seres vivos unicelulares evolucionaron los pluricelulares a través de una serie de niveles de organización intermedios que se comentarán después. Son unicelulares los procariontes, muchos protozoos, muchas algas y algunos hongos (levaduras).

Los seres vivos pluricelulares están formados por un grupo de células que provienen de una misma célula madre que se desarrolla dando lugar a un embrión, que están congénitamente bien cohesionadas entre ellas, que dejan un cadáver pluricelular al morir, que están interconectadas entre ellas estructural y funcionalmente (se intercambian información, materia y energía), que están diferenciadas y especializadas morfológica y funcionalmente (al menos en células somáticas y germinales) y que actúan coordinadamente, buscando el beneficio de la unidad superior a la que pertenecen (el individuo pluricelular), y no el de cada una de ellas.

Las especialización morfológica y funcional de las células de los seres vivos pluricelulares conduce a que en cada especie haya distintos tipos celulares, cada uno con una estructura y una función concreta. En el caso de que todo un tipo celular provenga de una única célula madre embrionaria, se le pasa a denominar tejido. Los eumetazoos (todos los animales, salvo las esponjas) y las embriofitas (plantas) tienen verdaderos tejidos. Por ejemplo en los eumetazoos existen el tejido nervioso, el tejido muscular, el tejido óseo, etc. Y en las plantas los meristemos, el parénquima, los tejidos conductores, etc.

En siquiente lugar, en los organismos pluricelulares con tejidos, células de diferentes tejidos pueden agruparse en unidades funcionales llamadas órganos. Los eumetazoos y las traqueófitas (todas las plantas, salvo los musgos) tienen verdaderos órganos. Cada órgano realiza una función concreta, así por ejemplo el corazón bombea la sangre, las hojas captan la luz y realizan la fotosíntesis, etc.

Por último, y en el caso de los eumetazoos, los órganos se agrupan en conjuntos que funcionan de forma coordinada y que se llaman sistemas o aparatos. Por ejemplo los órganos del sistema circulatorio son el corazón y los vasos sanguíneos, y los órganos del aparato digestivo son la boca, la faringe, el esófago, etc.

Muchas de las características de los organismos pluricelulares vienen impuestas por su carácter pluricelular. Se trata de adaptaciones como las siguientes:

  • Un medio interno acuoso y unos sistemas de intercambio de sustancias que pongan a las células del interior del cuerpo en contacto con el medio externo, y que, en conjunto, posibiliten los intercambios de materia y energía de estas.
  • Unos sistemas de comunicación intercelular y, en su caso, un centro de recepción e interpretación de estímulos y emisión de respuestas coherentes con estos, que, en conjunto, posibiliten el funcionamiento coordinado de todas las células del individuo pluricelular y, así, el comportamiento adaptativo de este.
  • Un sistema que sostenga al individuo pluricelular, permita el mantenimiento de su forma y, en su caso, permita su locomoción.

Sucede sin embargo, que hay amplios grupos de seres vivos (muchos protozoos, algas y hongos, las briofitas y las esponjas) que, ni son unicelulares de vida aislada ni son pluricelulares con tejidos y órganos. Se trata de un grupo complejo de subniveles de organización entre los que cabe resaltar los siguientes:

  • Colonial: se trata de algas, protozoos y hongos (levaduras) unicelulares que se asocian para vivir conjuntamente (a) de forma poco cohesionada: a veces, como en algunos cenobios, la cohesión entre ellas se limita a haber quedado englobadas por una cubierta común de origen materno que las rodea a todas; otras veces la asociación entre ellas no es congénita sino postnatal, como en los mixomicetos y algunas algas; en general las células de una colonia pueden llegar a separarse unas de otras, en cuyo caso cada célula independiente desarrollará una nueva colonia; y (b) de forma poco o nada interconectada y por lo tanto sin (apenas) especialización funcional; y aunque a veces hacen una vida totalmente independiente unas de otras, otras veces sin embargo pueden cooperar algo entre ellas, llegando incluso a especializarse en funciones básicas: unas células se encargan de la nutrición de la colonia, otras de su desplazamiento y otras de su reproducción; pero aún en este caso las células son totipotentes, y pueden transformarse en cualquiera de los tipos celulares de la colonia, de ser necesario.
  • Talofítico: se trata de algas no unicelulares (ni coloniales) que están compuestas por muchas células bien cohesionadas de forma congénita, las cuales no serían capaces de vivir independientemente; hay cierta especialización celular pero se considera que no tienen ni verdaderos tejidos ni verdaderos órganos. Pueden están formadas por filamentos de células no aglomerados, por filamentos de células aglomerados o por una masa de células (el parénquima) procedente de un único ápice vegetativo; en estos talos a veces aparecen secundariamente otros tipos celulares especializados morfológica y funcionalmente (en protección, en conducción, etc.), o incluso órganos rudimentarios, análogos a los de las embriofitas: filoides, cauloides y rizoides.
  • Cenocítico: organismos compuestos por una o más masas de protoplasma plurinucleado: carecen de células individualizadas, pero su protoplasma está funcionalmente dividido en regiones llamadas enérgidas, a cada una de las cuales le corresponde un núcleo que controla el funcionamiento de la masa de protoplasma que lo rodea. Son cenocíticos algunas algas (charáceas), los mixomicetos ("mohos mucilaginosos") y todos los hongos pluricelulares.

Los Grandes Grupos de Seres Vivos

OrganizaciónMiembrosNutriciónRelaciónReproducciónModo De Vida
ProcariontesUnicelulares y colonialesBacterias y arqueasAutótrofos (p.e. cianobacterias) o heterótrofosRespuestas sencillas (p.e. enquistamiento) a estímulos externos (p.e. sequedad)Asexual por simple biparticiónCosmopolitas
AlgasUnicelulares, coloniales y pluricelularesAlgas verdes, algas pardas, algas rojas...AutótrofosRespuestas sencillas (p.e. enquistamiento) a estímulos externos (p.e. sequedad)Asexual y sexualEn medios acuáticos (dulces y saladas) o en el interior de otros seres vivos
ProtozoosUnicelulares y colonialesFlagelados, ciliados, amebozoos y esporozoosHeterótrofos; osmótrofos o fagótrofosRespuestas sencillas (p.e. movimiento) a estímulos externos (p.e. luz, nutrientes)Asexual por simple bipartición y sexual por combinación de material genéticoEn medios acuáticos (dulces y saladas) o en el interior de otros seres vivos
HongosUnicelulares, coloniales o cenocíticos; sin movimiento activo; crecimiento abiertoLevaduras, mohos, hongos setíferosHeterótrofos; saprótrofos; osmótrofosRespuestas diversas (p.e. formación de setas) a estímulos externos (p.e. humedad)Asexual por esporas de las setas y sexual por unión de hifasEn aguas dulces, sobre suelos húmedos o sobre otros seres vivos
PlantasPluricelulares; sin movimiento activo; crecimiento abiertoBriofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermasAutótrofosRespuestas diversas (p.e. cierre de estomas) a estímulos diversos (p.e. calor)Sexual por unión de gametos o asexual por fragmentaciónTerrestres, secundariamente acuáticas
AnimalesPluricelulares; con movimiento activo; crecimiento cerradoPoríferos, cnidarios, anélidos, artrópodos, moluscos, equinodermos, cordados,...Heterótrofos; fagótrofosCon sistema nervioso y órganos sensoriales: respuestas complejas a estímulos múltiplesSexual por unión de gametos; más raramente asexual por fragmentaciónCosmopolitas